PANCISMO EN CLOACAS GARBAS, una expo de Rapha Hu

El próximo Jueves 17 de Noviembre a las 20h renovamos paredes con la exposición “Pancismo en cloacas  garbas” del artista mexicano Rapha Hu, dibujos originales a boli en pequeño formato y reproducciones con intervención digital en formato mediano que ha ido trazando en su trayectoria artística desde que llegó a Barcelona y rescatará alguna de sus obras más queridas hechas en México. Como siempre Moritz amenizará la velada con unas cervezas para los más rápidos en llegar.

Su obra se inspira en varios tópicos estéticos  que van desde elementos más obscuros como el Crust hasta la estética Pop proveniente del cómic creando criaturas antropomorfas, mitad animales y mitad humanos  para hacer una especie de “horror adorable” con ellas.  La disidencia sexual, la vida punk, la mística y  lo bucólico de la estancia en la naturaleza también son  temáticas  recurrente en sus ilustraciones. Toda esta variedad de tópicos que a veces podrían parecer tan diferentes entre sí son la clave para argüir al “pancismo”, (no pertenecer a ningún elemento concreto para saber convivir con todos) como gráfica de una vida. Un eclecticismo que envuelve lo queer,  lo campestre, la contracultura ácrata, lo esotérico y hasta la movida pop más colorida y petarda. Todos ellos son agujeros con sus particulares códigos, son cloacas distintas que provienen de una marginalidad, de una periferia cuando una ve a la otra desde su centro, y que se tiñen de  gala y “estatus” garbo cuando se miran sin el juicio de valor. ¿Es la templanza a las realidades y la astucia de moverse en ellas  la labor del pancista?

RAPHA HU, GUADALAJARA MÉXICO, 1986. Hace aproximadamente 12 años incursionó en el mundo de las publicaciones y fanzines dentro de la escena anarcopunk de Guadalajara México, su ciudad natal. Esta herramienta comenzó a definir su estilo para dibujar, poco a poco comenzó a utilizar la estética del underground de los ochenta, el puntillismo, etc.  Desde entonces y de manera  puntual  ha elaborado fanzines y mini cómics que han ilustrado aspectos filosóficos, problemáticas sociales o simplemente retratos de  la visceralidad de la vida. Se enamoró tanto de los fanzines que en 2014 funda con unos amigos la primera feria de autoedición gráfica  y fanzines de Guadalajara, el “Festival Zin Futuro” que a la fecha sigue celebrándose donde hizo su primera expo  colectiva con varios artistas nacionales e internacionales. Posteriormente ya viviendo en Barcelona ha participado en algunas expos colectivas como la reciente  “Nos deben una Vida” y “Revientacabezas busca el Bosque” en Valencia.
Ha participado colaborativamente con algo de gráfica para publicaciones contraculturales en países de Latinoamérica y Europa. Actualmente trabaja, entre otras cosas, el arte de discos de grupos musicales y cartelería de eventos como conciertos o jornadas político-culturales, muchos de los cuales estarán en esta exposición.

raphahu

 

Comments are closed.